domingo, 1 de marzo de 2009

Praga 30 enero 2009





Un rincón cerca de los museos de Kafka y Vaclaw Havel


Esto empieza un poco al revés de mi itinerario, pero no me deja cambiar las fotos de sitio ahora!




Salí de Varsovia a las 7 de la tarde de un viernes y el avión de las líneas checas llegó a las 8, perfecto. Primera impresión , ya en el avión ... anda... la lengua se parece al polaco, no tengo que luchar para decir gracias, buenos días. Esto de los periódicos que repartían.... los anuncios que se hacían ( y yo no entiendo nada de polaco, pero era reconfortante..)




Llegué al hotel en taxi y a las 10 de la noche ya, salí a coger tranvía y ver el centro centro, el Stare Mesto, al otro lado del río. Yo estaba en Mala Strana (el pequeño lugar) al lado izquierdo del río, debajo de la colina. Colina nevada, claro. Donde hay una torre que es versión pequeña de la Torre Eiffel de Paris. Se hizo para una exposición a principios del Siglo XX. También cerca están las embajadas, porque es un barrio muy tranquilo y de artistas y bonito... Y hay un funicular para subir a la torre.




Me hice une idea del centro, tomé un pancake y volví con un taxi al hotel.




El sábado por la mañana la dediqué a adquirir una cámara de fotos nueva, puesto que la mía anterior, americana de Bestbuy, se había estropeado en Lublin, el fin de semana anterior, después de 7 años de uso contínuo.




Compré una en el centro comercial que estaba al lado del Hotel Ibis. Big decision.




Luego quise llegar a un concierto en el castillo. Precioso, de música barroca. grupo de cámara: violín piano (fortepiano, que dicen aquí,) y flauta. Se hace todos los días para los turistas. (Como en Cracovia los conciertos de Chopin..)




Luego subí en el funicular - nunca he podido resistir un funicular, ni un ferry... pero no tengo fotos. Lleno de niños con sus padres, sus tías, sus abuelos, era sábado.




Luego por la tarde fui al Museo Kampa, que está en la isla Kampa, una islita tipo Paris que está pegada a la ribera izquierda del río, el lado Mala Strana. Es el museo de arte moderno y muy bonito. Está ahora en un edificio que fue un molino en tiempos y que compraron una pareja millionaria que habían hecho fortuna en EEUU y que tenían una colección de arte moderno (esta historia se da mucho aquí en todos estos países, igual que los indianos en España, o sus equivalentes en Irlanda). Lleno de cuadros de pintores que estuvieron en París cuando Picasso, Pablo Gargallo y cía. y que tuvieron que volver a Praga y a ese país tan triste controlado tan estrechamente por el régimen comunista después del 45.




El sábado por la noche fui a ver una versión de Don Giovanni en teatro de marionetas (recomendado por Jorge) ... y disfruté mucho. Quise ir al teatro de marionetas de la Cía. Nacional, pero cuando llegué con mucho frío, no había esa noche. Fuí a otro, y muy bien. La música preciosa, grabaciones claro, y muy cómico. Incluso el final, que consiguieron hacer really frightening, con un Commendatore que era un persona maquillada, y que cogió en los últimos instantes al Don Juan en su mano, como King Kong....




Todo esto con mucho frío entre visita y visita.




El domingo me dediqué al museo Kafka, que es nuevo, no donde su casa en el centro rive droite, sino en la ribera del río, al norte del puente, en Mala Strana (rive gauche) .




El de Kafka muy interesante, judío extraño, alemán, (del grupo étnico de los judíos alemanes, no checos - estaba aislado de la sociedad checa, como todos los de su étnia) que hablaba otra lengua, conflictos con su padre, conflictos en el colegio estricto alemán donde tuvo que ir. Fotos de la empresa (de eléctricas?, de seguros, creo, la GENERALI ¿¿¿) donde trabajó 30 años. Sus manuscritos, sus amores, muy desgraciados todos....




Y fui luego al museo, que está al lado, de Vaclaw Havel, donde estuve casi una hora viendo un video sobre los años 80 y la lucha cuando él estaba constantemente vigilado por la policia secreta. Sacaron el video los vigilados, filmando cuando podían y con muchas bromas para los policias, a quienes conocían todos. De vez en cuando metían a alguno del grupo de Havel en la carcel. (Esta historia también se repite en todos estos paises, pero en Polonia con menos broma....) Él era ya muy famoso por sus obras de teatro... El museo interesante. Al final compré el vídeo y lo volveré a ver cuando me jubile (!!!) ) (que tendré MUCHO tiempo!)




Luego el barrio judío, tan distinto a los españoles, que son medievales. Éste es zona de boutiques, de coches caros, y me imagino que era así en los años 30 cuando vivía Kafka y la colonia enorme de judíos que había.... Su padre tenía una imprenta...Y las sinagogas allí en medio, al lado de las boutiques..... (Por cierto en Varsovia no queda nada del ghetto, ni de los barrios donde vivían los judíos, y por eso, me resultó interesante ver este barrio de Praga). Según la historia, este barrio había sido muy malo, muy pobre y tan peligroso para la salud pública que tiraron el barrio judío a finales del XIX. Pero éste es de los años 20 y 30.




Y de allí al hotel pitando y al vuelo de vuelta, tan cómoda.




Para todos los que habéis estado en Praga, (muchos) no tan interesante. Pero yo no había estado nunca, y verla con pocos turistas (no puedo imaginar lo que debe ser en verano) y con la nieve, y la luz del sol que salió media hora el domingo... precioso, me acordaré siempre.


La vuelta a Varsovia era dura esa vez.




He colgado más fotos en un album de éstos de Picasa.




A ver si pongo el link








Fotos del domingo


La primera foto arriba del todo es myself con Kafka y su padre, su padre a cuestas, el domingo por la mañana, mis últimas horas. A la derecha, en la misma foto de arriba, la sinagoga "española", muy bonita, barroca, por dentro... llena de franceses, turistas










En el famoso puente Karola el sábado con la fina capa de nieve que había caido por la noche





El lugar "normal" que me gustó tanto, donde estaba el hotel Ibis de Mala Strana. Por una casualidad, no me alojé en el Stare Mesto, el Casco Histórico, que está a la derecha del río, y que parece en algunos momentos Disneylandia, sobre todo por la noche (pace Jorge). Sino en un barrio obrero, al lado de un cruce de 4 tranvías, donde la gente el viernes por la noche subía al tranvía para ir a beber con los amigos... Había un centro comercial al lado, donde la gente iba a comprar el sábado, en el Carrefour ... Me gustó estar de vez en cuando entre checos, no turistas.....






























Fotos de Praga con sol de invierno y bajo la nieve